martes, 3 de mayo de 2016

Nace 'Recalcitrantes', una nueva editorial terca, reacia y reincidente

Recalcitrantes nace con ánimo desafiante desde su mismo nombre. No es «recalcitrantes» un vocablo que cargue un sentido positivo; más bien remite a una «nube de etiquetas» flotando en una atmósfera de terquedad y hasta de tradicionalismo. Por querer invertir este sentido y, por una vez, jugar en territorio del natural adversario, «recalcitrante» para nosotras es quien, como dicen los diccionarios oficiales de la lengua, se caracteriza por ser terca, reacia, reincidente, obstinada, aferrada a una opinión o conducta.

Nos reconocemos en esa colección de adjetivos en nuestra relación con la literatura. Amamos los libros y nos obstinamos en que aquellos que amamos especialmente no desaparezcan. Por esta razón, Recalcitrantes Eds. se especializa en la edición de textos no inéditos, libros que han estado un tiempo en el mercado editorial para desaparecer después en la bruma del olvido de editores y lectores.
Nuestros libros han sido escritos por mujeres. Mujeres que han querido escribir ya sea apelando o sin apelar a su condición de mujeres. Mujeres cuyas singularidades se inscriben en un contexto que interpretan y en el que intervienen como mujeres, que desafían, se avienen, cuestionan o se parapetan en una relación constante con el mundo que no puede describirse sino como tensión creativa, bien sea en un formato de ficción o narrativa, bien sea como ensayo.
Recalcitrantes no es una editorial complaciente en la selección de títulos, pero sí aspira a que sus libros paseen sus virtudes ante el mayor número posible de ojos. Por esta razón, nos comprometemos con diseños atractivos y de fácil lectura. Porque amamos también el objeto libro pero sabemos que debemos justificar su valor con un precio adecuado a un mercado al que llegamos con el ánimo de contagiar la obstinación que caracteriza nuestra empresa.



Noelia Adánez. Está en la tarea de comprender el pasado desde sus años como investigadora y profesora en la universidad hace cerca de cinco lustros. En este presente continuo parece importarme más, sin embargo, lo pasado y su trabazón con distintas experiencias intelectuales y artísticas. Su mirada se ha ido desplazando hacia las literaturas y lo audiovisual, con el ojo siempre puesto en el retrovisor por ver qué es lo que, viniendo por detrás, todavía nos puede dar alcance. Noelia es politóloga, traductora y experta en feminismos. Participa en programas como «Contratiempo. Historia y Memoria», «En Clave Tuerka», «El Gabinete» de Onda Cero y «A vivir» de la Cadena Ser y colabora con el Teatro del Barrio.

Enrique García Ballesteros. Casi todo lo que sabe lo vio en una película o lo leyó en un libro. Cree que la humanidad en conjunto, comparativamente, no es gran cosa, pero que cada ser humano es un universo en peligro de extinción que tiene una capacidad infinita de influir en su entorno y de cambiar las cosas. Lo mira casi todo por un agujerito… su propia vida también. Es escritor, historiador, periodista, editor y diseñador gráfico. Lleva más de veinte años trabajando entre libros: leyendo, corrigiendo, montando una librería (Venir a cuento), haciendo entrevistas y escribiendo artículos de historia de la propaganda, del cine, del cómic… para revistas especializadas y para algunos de los principales medios de comunicación. También acaba de publicar su primer libro de relatos: Vidas mías (Lupercalia, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada