'AQUÍ UN AMIGO'
Enrique García Ballesteros os presenta "Aquí un amigo", uno de los relatos que componen su obra 'Vidas mías'. En total son diez (las historias) y hablan de sexo, amor y, por supuesto, muerte. Enrique, un irreverente 'recalcitrante' (así se llama además, pero en plural, la editorial que co-dirige con Noelia Adánez). Algunos de sus relatos no son aptos para menores, hipersensibles o especialmente "chungos", que diría Ballesteros. No sé. A lo mejor es que resulta un cínico existencialista. Este literato incómodo, si le das una oportunidad, probablemente te arranque una carcajada... O más. Y sin otro preámbulo añadido, dejamos que os presente a su amigo:
«Siempre he tenido una relación muy estrecha con mi pene. Ambos damos lo mejor de nosotros mismos sin exigir nada a cambio. Tratamos de comprendernos mutuamente. Todo lo cual no quita para que a veces tengamos nuestros más y nuestros menos. Quizá hay penes mejores, o mejores personas, no lo sé. Nos conocemos desde que éramos pequeños y hemos crecido juntos. Eso basta. Hemos pasado tanto... El mayor dolor es el que provoca que alguien tan cercano te defraude. Pero ha sido pocas veces. Y, aunque siempre es difícil tener criterio cuando se trata de uno mismo, es posible que más de una vez también yo le haya defraudado. Nunca lo hemos hablado. Hay periodos en que se nota cierto resquemor. Sé que es mejor dejar las cosas claras, para que uno no se vaya emponzoñando hasta explotar un día sin causa justificada, pero creo que nunca ha habido motivos para tanto. Sí es verdad que algunas veces lo he visto cabizbajo; no sé si resentido, pero un poco tristón. Deberíamos tomarnos un tiempo para vivir nuestras vidas de forma más independiente, pero la cosa es de esta manera, qué le vamos a hacer. Lo mejor es adaptarse como se pueda a la vida que le ha tocado vivir a uno. Y, hasta ahora, creo que lo llevamos bastante bien, y no dejamos de tener buenos momentos. Yo me apoyo mucho en él: es más sociable que yo con diferencia. Gracias a él, a sus impulsos, a sus alocadas maneras que complementan mi carácter reservado, conocemos a muchas mujeres que muy pronto pasan a formar parte de nuestro círculo de amigas. A la gente se la conoce bien por las compañías. Reconozco que, aunque resulto agradable, todas me aprecian mucho más cuando lo conocen. Les sorprende que alguien como yo ande con un tipo como ese, y en seguida me miran de forma diferente. Y sé que a él le tomarían por un sátiro si no supieran que alguien como yo le tiene en mucha estima y le acompaña. Algunas se vuelven locas por él y me hacen pasar por invisible; otras, sin embargo, se encaprichan tanto conmigo que pueden llegar a olvidarse de que él existe, o incluso se aprovechan de él sin mostrarle el debido respeto.»
Podéis escuchar a Enrique García Ballesteros leer otro de sus relatos de 'Vidas mías': 'Asueto', en este vídeo de Canal Libretería:
Los caminos tortuosos a veces son los más divertidos también. Un abrazo.
ResponderEliminar