jueves, 2 de junio de 2016

María José Moreno: 'La caricia de Tánatos'

El joven y escalofriante Tánatos que difícilmente sostiene encendida la tea que porta en la mano. Gemelo de su hermano Hipnos, el sueño, preludia la muerte no anunciada, suave, con una caricia definitiva. Os presentamos la primera entrega de la 'Trilogía del mal' de la escritora y psiquiatra cordobesa María José Moreno. Lleva el sugerente título de 'La caricia de Tánatos' y aborda una cuestión no menos sugerente: el mal, probablemente con mayúsculas. La historia ronda la consulta de una psicoterapeuta, Mercedes Lozano, y la vida de una joven maltratada: su paciente Marina Daroca. Un tercer elemento entra en escena: también joven, también escalofriante, con "una mirada que hiela la sangre"... Os dejamos, como siempre, un fragmento de la novela:


"Marina enmudeció y aproveché ese instante para redactar algunas notas y poner en orden mis ideas. Su estado de ánimo no era bueno. La notaba excitada por algo más. Algo rondaba su cabeza y no se atrevía confesarlo. Había aprendido a no presionarla porque se bloqueaba con facilidad. Esperé. Un profundo silencio planeaba sobre la habitación, hasta que escuché un susurro:
-Mercedes...
-¿Sí?
-Me he enamorado".
"Era lógico que una mujer joven, a pesar de haber tenido la mala suerte de dar con un maltratador físico, se volviera a enamorar. Durante el tiempo que llevábamos de terapia habíamos trabajado duro en su trastorno de dependencia. Había disminuido su necesidad de que los demás aprobaran sus actos y sus comportamientos. Nos llevó muchas sesiones y aprendió a decir "no" sin pensar en que defraudaría a la persona que recibía esa negativa. Así que al escuchar aquellas palabras me quedé paralizada.
Por fin habíamos llegado al núcleo del conflicto que traía hoy a la sesión. Su vida se complicaba, y la mía también."

1 comentario: