miércoles, 15 de junio de 2016

Antonia J. Corrales: 'Mujeres de agua'

Ha sido capaz de crear un lenguaje propio: "mujeres de agua", "hombres de viento"... Símbolos propios: "paraguas rojo". E incluso un tema musical compuesto a propósito: "That woman" ('Esa mujer'). Podría haberse quedado ahí, pero ha trascendido a miles y miles de seguidores y seguidoras que se han apropiado de todo eso. Pero además Antonia J Corrales imprime un estilo personal a su literatura que te permitirá reconocer su trazado en sus verbos, sus formas y sus seducciones. A su obra lo llaman literatura romántica. No sé si con aprecio o desprecio. A mi, particularmente, me gusta más romanticismo. No como el trágico de Bécquer. El suyo es esperanzador. El tiempo, no el reloj, eso con lo que a Antonia J Corrales le gusta jugar tanto en su novelas, hablará cuando crea oportuno hacerlo.

Aquí tenéis un fragmento de la recién estrenada 'Mujeres de agua', la novela que le sigue a 'En un rincón del alma':


"-Andreas, ¿por qué la llamabas "mujer de agua"? -le inquirí.
-El agua es el origen de la vida, como vosotras, como todas las mujeres. Se mimetiza con las energías que la rodean, toma mil formas, igual qu elo hacéis las mujeres. Además, tu madre decía que todos los días importantes de su vida estaban pasados por agua -sonri-o-. Ella era toda agua, toda energía y vida. Siempre pensé que algún día se perdería bajo la lluvia, porque el agua era su origen. Cuando se lo decía, ella respondía que para protegerse de la lluvia tenía el paraguas rojo que le regaló Sheela.
-Ahora lo tengo yo -le dije con voz entrecortada.
-Me llamaba "hombre de viento". Decía que los hombres somos como el viento que mueve el agua del mar o los lagos. Vamos y venimos como él, pero que pocas veces nos quedamos en el mismo lugar, porque si lo hiciésemos, dejaríamos de ser..." (...)
"Mientras el coche se alejaba una brisa cálida cimbreó las hojas de los prunos que pobablaban la avenida, agitó levemente las ramas del sauce llorón de la entrada de la casa, se paseó por nuestro pelo, rozó nuestros cuellos y pareció abrazarnos. Estoy segura de que el viento que nos acariciaba era él, Andreas".

Podéis escuchar a Antonia J. Corrales leer otro pasaje de 'Mujeres de agua' en este vídeo de Canal Libretería:

2 comentarios:

  1. Mil gracias por vuestro trabajo y apoyo, imprescindible en esta profesión.

    ResponderEliminar